Entre la experimentación y la aplicación de métodos probados.
¿En qué medida la exploración constituye el ejercicio fundamental de la escritura? ¿En qué medida las obras de arte constituyen en sí mismas, manifestaciones de una exploración personalísima?
Lejos de afirmar que toda producción artística se dé siempre a través de una única forma, ni mucho menos señalar que a esta se deben, exclusivamente, todas las obras de arte auténtico, se trata de apuntar hacia la probable clave de su generación, claramente diferenciada de labores artesanales, de simples reproducciones o, sin más, propuestas impostadas que, debido a este mismo carácter resultan insignificantes: de elocuencia en extremo limitada o, sin más, carentes de contenido, aunque pueda parecer lo contrario.
Los proyectos de exploración profunda son los que requieren preparación más minuciosa. Aquí mi inspiración proviene de temáticas más complejas, las que necesitan también más tiempo para la exploración personal. Por lo común, están relacionadas con temas sociales.
Tengo que hacer investigación teórica y formal por meses o incluso más, mientras desarrollo otros proyectos de corto plazo. No se trata de planear las imágenes al punto de sofocar la espontaneidad, sino de crear un ambiente en el que las directivas sean lo más claras y coherentes que sea posible con el tema.